Serveis al ciutadà Arxius
Dirección de Contacto
Subdirección General de los Archivos Estatales
Plaza del Rey, 1 - Planta Baja
28004 - Madrid
Digitalización de la documentación de la Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA)
En la 26ª Cumbre Hispano-Francesa, celebrada en marzo de 2021 en Montauban, se acordó “Continuar con la labor de recuperación de la memoria de nuestra historia común, iniciada con la aplicación del acuerdo bilateral de 24 de abril de 2006 relativo a los archivos de la guerra civil española, el exilio, la resistencia y la deportación. Trabajar conjuntamente para aprovechar el enorme valor de los archivos históricos de la Oficina francesa de protección de las personas refugiadas y apátridas sobre la población de refugiados españoles, así como reactivar la cooperación en este ámbito a partir de los trabajos recientes realizados en Francia”.
Con el objeto de impulsar este acuerdo se mantuvo en mayo de 2022 en París una reunión entre el Subdirector General de los Archivos Estatales y el Director General de la Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA). En este archivo existe un total 140.000 expedientes de españoles y un fichero con aproximadamente 200.000 tarjetas de cartón. La gran mayoría de estos expedientes se refieren a exiliados republicanos y sus familias, que pedían asilo en Francia, siendo las fechas extremas de la documentación de 1945 a 1981.
Por el interés que reporta esta documentación para la historia de España, se firmó el 19 de enero de 2023 la Declaración de Intenciones sobre la materia, en el marco de la cumbre Hispano-Francesa, con el fin de permitir la digitalización de este conjunto documental.
Con el fin de concretar los términos del programa ejecutivo asociado a la Declaración de intenciones, durante los días 18 de enero y el 11 de abril de 2023 la Subdirección General de los Archivos Estatales mantuvo sendas reuniones con la OPFRA, los Archivos Nacionales de Francia y representantes de la Dirección General de Memoria Democrática para trabajar en la digitalización e indexación del fichero de 200.000 fichas con información de exiliados españoles.