El gran hito histórico de la primera vuelta al mundo (10 de agosto de 1519 - 8 de septiembre de 1522) fue consecuencia del viaje desarrollado por la llamada Armada de la Especiería que, bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes, consiguió hallar un paso navegable entre el Océano Atlántico y el Pacífico (entonces llamado Mar del Sur). El objetivo de esta misión encomendada por el rey Carlos I fue la de establecer una ruta occidental hacia las Islas de las Especias (también conocidas como Maluco o Especiería, actualmente parte de la República de Indonesia). Como Magallanes falleció en Filipinas, antes de alcanzar dicho objetivo, fueron Juan Sebastián Elcano, Gonzalo Gómez de Espinosa y el maestre Juan Bautista quienes asumieron el mando de la expedición. Al partir del Maluco, Gómez de Espinosa trató de alcanzar la costa Oeste americana, en un primer intento de lo que luego sería conocido como el tornaviaje, pero las circunstancias de la navegación le obligaron a volver al Maluco, donde fue capturado por portugueses. Por su parte, Elcano, consiguió arribar a Sevilla a través del Índico y bordeando África, con tan sólo 18 supervivientes y las bodegas de la nao Victoria cargadas de clavo de girofle, culminando así la primera circunnavegación del Globo y cumpliendo el objetivo inicial de la expedición.
Los 15 documentos inscritos en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, son testimonio de la concepción y la preparación de la expedición que logró la primera circunnavegación, una época marcada por la figura de Carlos I de España (1500-1558), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Castilla, de Aragón, de Navarra y de Nápoles, así como Señor en los Países Bajos y en el Ducado de Milán, además de varios territorios en el continente americano. El Emperador quería acceder al comercio de las especias en Asia, aunque sin quebrantar los derechos de la Corona de Portugal, como se desprende de la carta enviada al rey Manuel I de Portugal (1494-1521). Si bien estos dos monarcas constituyen dos figuras vitales de la historia mundial, misma importancia merecen Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, los dos protagonistas del viaje, responsables, en el caso del primero, del descubrimiento del contorno costero meridional de América y la extraordinaria anchura del océano Pacífico; y en el caso del segundo, de la primera circunnavegación.
La muestra reunida es representativa de un conjunto de documentos más amplio custodiado en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) y en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa, Portugal). La expansión de los dos países ibéricos, consagrada en el Tratado de Tordesillas (1494), por el que se dividieron el mundo en dos partes, estuvo dirigida por la Casa de Indias (en Lisboa) y por la Casa de Contratación (en Sevilla), cuya documentación se custodia en los archivos señalados.
Tras este extraordinario viaje, la configuración política mundial y el comercio entre naciones no sufrió un cambio inminente, pero supuso la adquisición de nuevos conocimientos y enseñanzas representativos de una revolución en el conocimiento científico, particularmente en la percepción del planeta Tierra.
Los hechos y vicisitudes de este logro histórico y fundamental para la Humanidad fueron objeto de la Exposición “El Viaje más largo” en el Archivo General de Indias de Sevilla, exhibiendo en ella los documentos que custodia dicho archivo sobre esta gesta histórica.