Ud está aquí:
  1. Introducción
  2. Introducción
  3. Estilos

Volver

Estilos

Durante los últimos años del gótico se desplazan las pautas iconográficas y decorativas hacia una cultura desacralizada y cortesana que recibe la denominación de "estilo internacional" del que la pintura flamenca será su mas perfecta expresión. Con suavidades extremas y tonalidades profundas, los colores vivos y la minuciosidad en el tratamiento de detalles, rostros y ropajes, los miniaturistas flamencos exportan la temática caballeresca, aristocrática y cortesana; se impregna la miniatura de un fuerte afán estético, en el que predomina la elegancia y el decorativismo, el refinamiento y el detalle.

El estilo flamenco, también denominado "Gante-Brujas" se caracterizó por el uso de grandes orlas que enmarcan las imágenes principales, orlas decoradas al efecto del trampantojo, con estilizados roleos vegetales, pájaros y pequeños animales, botones, perlas e incluso figuras mitológicas y "putti". Lo flamenco, presente con intensidad variable a lo largo del XVI, fue desplazado paulatinamente por la "manera italiana", un estilo inspirado en los ideales decorativos del Renacimiento italiano. La miniatura renacentista integra en sus denominadas orlas "a candelieri" jarrones, decoración arquitectónica, composiciones "pompeyanas" o grutescos. En España donde trabajan miniaturistas franceses, flamencos e italianos se sincretizan ambos estilos, y se producen obras maestras que también incluyen las tradiciones estilísticas locales, como el famoso Misal Rico de Cisneros.

El reinado de Carlos I edifica el armazón sobre el que evolucionarán las distintas formas de la miniatura documental española: ornamentación limitada al primer folio, con inicial de pequeño tamaño, que puede contener el retrato del emperador, un tema religioso o un escudo heráldico, todo ello enmarcado en una orla "Gante-Brujas", diseñada con motivos vegetales, botones dorados y animalística, dispuestos en torno a ejes simétricos, con efecto de trampantojo.

A medida que avanza la centuria, el tamaño de la inicial aumenta para incluir imágenes más complejas, siendo uno de los temas más comunes la representación de los comitentes adorando la imagen de la Virgen; se incluirán escenas en la parte inferior, que poco a poco formarán conjuntos completados en la página contigua con motivos religiosos, profanos o mitológicos.

Subir