Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Contexto Histórico
  3. Las Independencias Iberoamericanas
  4. Segunda Fase (1810-1814)
  5. Juntas locales y las primeras independencias

Volver

Juntas locales y las primeras independencias

Las juntas americanas de 1810, denominadas autonomistas por su concepción del poder político, continuarán con el sentimiento de fidelidad a la monarquía española, pero sin acatar la Regencia establecida tras la autodisolución de la Junta Central a finales de 1809.

En 1810, buena parte de los sectores criollos no reconocieron a la Regencia y buscaron su autonomía dentro de la Monarquía de Fernando VII. La forma elegida fue el establecimiento de cabildos abiertos que darían paso a Juntas de Gobierno, pues ante la ausencia del rey la soberanía volvía al pueblo.

La primera de estas nuevas juntas es la de Caracas donde el 19 de abril de 1810 se formó una Junta de Gobierno que no reconocía la Regencia y criticaba el sistema de convocatoria electoral de las Cortes por limitar la representación americana. Por contra, otras ciudades de Venezuela sí reconocieron la autoridad de la Regencia. Los primeros actos de la Junta caraqueña estuvieron relacionados con el comercio: libertad de comercio, bajada de impuestos, etc., que favorecían a la burguesía. Un año después se reunió el Congreso General de Venezuela que el día 5 de julio de 1811 declaró la independencia de la República Federal de Venezuela, aunque se inició después una guerra civil que puso fin a la I República de Venezuela (julio 1812).

En el virreinato de Nueva Granada se constituyó una Junta de Gobierno en Cartagena de Indias el 22 de mayo de 1810. En Santa Fe de Bogotá se formó un cabildo abierto y se arrestó al virrey Antonio Amar Borbón (1742-1819)Nueva ventana . Poco después se convocó un Congreso, pero buena parte de los territorios del virreinato no participaron. En el Congreso se produjo un enfrentamiento entre los partidarios del centralismo, que establecieron su capital en Cundinamarca, y del federalismo, con capital en Tunja. Los partidarios de la revolución se dividieron en estos dos territorios más la ciudad de Cartagena. En noviembre de 1811 se proclamó la independencia de España. La llegada de exiliados venezolanos, como Simón Bolívar ( 1783-1830)Nueva ventana , puso fin a la situación.

En Buenos Aires, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros Nueva ventana quiso controlar la situación. Pero el 22 de mayo de 1810 se convocó un cabildo abierto que terminó destituyendo al virrey. Tres días más tarde se formó una Junta de Gobierno que reclamaba autonomía dentro de la monarquía de Fernando VII. De esta primera Junta fueron vocales: el general Cornelio de Saavedra, el abogado Mariano Moreno Valle, el General Manuel Belgrano Nueva ventanay su primo y amigo, el abogado Juan José Castelli. Pero algunos de los territorios del Virreinato del Río de la Plata no siguieron los pasos de la capital y comenzaron los enfrentamientos entre ellas: la ciudad de Montevideo, gobernada por Francisco Javier de Elío, le declaró la guerra; Asunción derrotó a los bonaerenses y se declaró independiente de España naciendo en 1813 la República de Paraguay; Santiago de Liniers se puso al frente de los realistas de la ciudad de Córdoba de Tucumán y acabó fusilado en agosto de 1810; en Charcas las tropas realistas del virrey del Perú, José de Abascal, al mando de José Manuel de Goyeneche derrotaron en la Batalla de Guaqui (julio de 1811) a las tropas bonaerenses. Estos enfrentamientos entre Buenos Aires y las ciudades del virreinato continuaron y en 1816 el territorio se declara independiente de España.

En Santiago de Chile, la sustitución del gobernador Francisco Antonio García Carrasco (Ceuta, 1743-Lima, Perú, 1813) por el I Conde de la Conquista, Mateo de Toro Zambrano (Santiago, Chile, 1727-Santiago, Chile, 1810), provocó la constitución de un cabildo abierto el 18 de septiembre de 1810, que dio lugar a la primera Junta de Gobierno. Esta Junta tomó medidas a favor del libre comercio y convocó un Congreso Nacional, inaugurado en julio de 1811, y en el que destacaron José Miguel Carrera (Santiago, Chile, 1785-Mendoza, Argentina, 1821) y Bernardo O’Higgins (Chillán, Chile, 1776-Lima, Perú, 1842). El enfrentamiento entre ambos y las tropas realistas del virrey José de Abascal puso fin a esta etapa de la historia de Chile conocida como la Patria vieja.

En el virreinato de Nueva España, el cura Miguel Hidalgo (1753-1811)Nueva ventana lanzó el 16 de septiembre de 1810 el llamado Grito de Dolores contra los peninsulares: “Viva la religión, viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines”. Hidalgo creó un ejército formado por indios y mestizos atacando tanto a españoles como a criollos pero fue derrotado por las tropas realistas de Félix María Calleja y fusilado en julio de 1811. Su obra fue continuada por otro cura, José María Morelos (1765-1815) Nueva ventana. Después de ocupar varios territorios, Morelos convocó un Congreso que proclamó la independencia y el republicanismo. Finalmente, fue derrotado y fusilado en 1815.

Subir