En la segunda mitad del siglo XV, el navegante Cristóbal Colón se plantea el proyecto de alcanzar la Especiería , situada en las islas Molucas, centro comercial de las especias, por una ruta más corta que la usada por los navegantes portugueses. Tras rechazar su proyecto el rey Juan II de Portugal , hace su ofrecimiento a los Reyes Católicos en 1486, comenzando así su peregrinaje hasta alcanzar su objetivo.
El 17 de abril de 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe en Granada. En virtud de las mismas, Colón es nombrado almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese. El proyecto colombino ve la luz el 3 de agosto de 1492 saliendo la expedición del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) y avistando tierra americana (isla de Guanahaní en las Antillas) el 12 de octubre de ese mismo año. Después, sigue su trayecto por las islas de Cuba y La Española. Este primer viaje trae a la Corona española beneficios y un conflicto con Portugal, que ve violado el Tratado de Alcaçovas de 1479 .
Las bulas expedidas por el papa Alejandro VI respaldarán el título del descubrimiento español, así como la demarcación de las zonas expansivas, pero la rivalidad luso-castellana no se zanjará hasta la firma del Tratado de Tordesillas de 1494 .
En este primer viaje, Colón no alcanzará su objetivo de llegar a las islas de la Especiería y, de ahí que se embarcará en un segundo viaje, centrado en demostrar que el territorio encontrado era realmente la India, comenzando con la evangelización y la colonización.
El segundo viaje se inicia en Cádiz el 25 de septiembre de 1493, con un rumbo más al sur y finaliza en el mismo puerto el 11 de junio de 1496. Los territorios costeados son las Islas de Barlovento, las Once Mil Vírgenes, Puerto Rico, la costa sur de Cuba y Jamaica. Funda la primera ciudad hispana en América llamada La Isabela en la isla La Española (actual República Dominicana y Haití).
El tercer viaje parte de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 30 de mayo de 1498. Navega por una zona más meridional, costeando la isla de Trinidad. Por vez primera, pisa tierra continental en la península de Paria (Venezuela) y llega a la isla de Cubagua . Pero Colón se ve inmerso en las rebeliones entre indígenas y españoles, que provocan la intervención del pesquisidor Francisco de Bobadilla , enviado por los Reyes Católicos para investigar las posibles irregularidades que se hayan cometido. Finalmente, Colón regresa preso a España el 25 de noviembre de 1500.
El cuarto viaje de Cólón tiene por objeto dar la vuelta al mundo. Zarpa el 9 de mayo de 1502 de Cádiz, avistando tierra firme el 27 de julio. Atraviesa el Atlántico sin hallar lo que buscaba. Cuando se dirigía a la isla de La Española, llega a la de Jamaica . Regresa a España dos años después, desembarcando en Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504.