Con fecha 12 de mayo pasado, se adjudicó la obra de construcción de la nueva sede con un plazo de ejecución de veintiséis meses. El futuro edificio, reúne las condiciones de espacio, depósito, distribución y dotación requeridas, y se concibe como un edificio de nueva planta, ubicado en el área de expansión de la ciudad.
Será un edificio de dos volúmenes, separados por un patio y conectados entre sí con un módulo vertical en el que se aloja la escalera de comunicación. El primer cuerpo aloja los espacios concebidos como área pública: sala de investigadores, sala de exposiciones y al Salón de actos. El segundo cuerpo del edificio se distribuye en cuatro plantas. La parte baja es zona de trabajo y talleres. El área de administración ocupa parte de la primera planta. Y el resto son los depósitos.
El inmueble estará dotado de todos los sistemas de prevención y protección contra incendios e intrusión, salida de emergencia, etc., así como de una red de puntos de conexión informática distribuida por todo el edificio. La superficie total construida será de 6.631,43 m2.
Desde el 1 de julio el Archivo Histórico Provincial de Álava está abierto al público en su nueva sede del Paseo de Zumaquera nº 21, en Vitoria. El nuevo Archivo ofrece a los usuarios unas modernas y amplias instalaciones con puntos de conexión informática, sala de exposiciones y sala de actividades culturales. Técnicamente está dotado de los pertinentes sistemas de seguridad antirrobo, antintrusión y antivandalismo, así como de sistemas de seguridad contra incendios.