15/07/2024
El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el cierre temporal de la institución a partir del 1 de octubre de 2024, con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación y ampliación de la casa museo. En este proyecto, que se lleva desarrollando desde 2022, el Ministerio de Cultura va a realizar una inversión total de 6,5 millones de euros. La apertura del renovado complejo museístico se prevé a inicios de 2026.
Este proyecto de ampliación-rehabilitación, que está llevando a cabo la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, está dividido en dos fases. En la primera, que se estima que concluya a finales de este año, se están ejecutando las obras de ampliación en unos espacios colindantes al museo, de más de 2.050 metros cuadrados de superficie. Será donde se sitúen nuevas áreas y servicios de los que el museo carece en este momento o que dispone pero de manera limitada. Entre ellos, se contemplan nuevas salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración o muelle de carga.
A partir del 1 de octubre comienza la segunda fase de las obras, que se centrará en la rehabilitación de la casa Sorolla. Será una intervención de carácter integral, tanto arquitectónica, como de instalaciones. Pero se hará preservando los valores y el carácter original de la arquitectura y sus espacios, contemplando la restauración de los elementos históricos de la casa, la renovación de las instalaciones y la dotación de sistemas de control medioambiental a todas las zonas de exhibición de bienes culturales para una mejor conservación de los mismos.
Así, la actuación se propone mejorar las condiciones del edificio histórico poniendo en valor su carácter patrimonial arquitectónico y adecuar su funcionalidad museística mediante la racionalización de usos espaciales, mejora de las circulaciones, renovación o dotación de nuevas instalaciones. La finalidad será destinar el máximo de las estancias a la visita pública, garantizando su accesibilidad universal. Igualmente, se trabajará, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la restauración integral de los jardines del museo. Todo ello permitirá seguir cumpliendo las funciones expositivas de los espacios originales de lo que fue la casa de Sorolla y los estudios del pintor.
Es la primera vez, en sus más de 110 años de historia del edificio, que se acomete una actuación integral de este tipo, ya que con anterioridad (en los años 40, 50, 80 y 2000) se habían realizado intervenciones de carácter parcial.
Previamente al comienzo de las obras de rehabilitación, el Museo Sorolla se enfrenta a un reto técnico complejo: preparar el desmontaje, embalaje y traslado de toda la colección del museo, formada por cerca de 9.000 bienes culturales, de los cuales 1.400 son pinturas de Sorolla. Se trasladarán a los nuevos almacenes de bienes culturales del edificio de la ampliación.
Un nuevo Museo SorollaSalto de línea Según su director, Enrique Varela Agüí, “el Museo Sorolla se encuentra inmerso en un movimiento estratégico de primer orden. Las obras permitirán al museo mantener su esencia original -el alma, la casa Sorolla- y, al mismo tiempo, su personalidad se habrá enriquecido, ya que podrá ofrecer nuevos servicios, nuevos espacios, y también nuevas miradas, diálogos y posibilidades de disfrute, a un público más amplio y más diverso, de acuerdo a las demandas de la sociedad contemporánea”.
“Más que una actuación arquitectónica hay que considerar que es una actuación integral que comporta una repercusión global sobre la institución, sobre todas las áreas funcionales del museo, sobre su modelo de organización, sobre sus recursos y su plantilla. Todo ello obliga necesariamente a un replanteamiento y actualización general del Museo Sorolla con vistas a su nueva realidad. El nuevo museo Sorolla, manteniendo su misión, ampliará su visión y ambición”, concluye Varela.
El nuevo complejo del Museo Sorolla, con una superficie de cerca de 5.500 metros cuadrados (más del doble de la actual), abrirá sus puertas al público a inicios de 2026. El proyecto de ampliación-rehabilitación está diseñado y dirigido por el prestigioso estudio Nieto Sobejano Arquitectos.
Programa de actividades durante el veranoSalto de línea Con vistas al cierre temporal, la institución ha programado una serie de actividades que mantendrán viva la institución en los meses de verano:
El Museo fuera del Museo. Programa durante el cierre temporalSalto de línea Vinculado con el cierre del museo y también con los últimos meses de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (que finaliza en diciembre de 2024), el Museo Sorolla promueve y participa con obras de su colección en las últimas exposiciones enmarcadas en el Centenario Sorolla.
Finalmente, dos exposiciones más se celebrarán a finales de 2024. En la catedral de Burgos se presentará la exposición ‘Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900’; y en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la exposición ‘Joaquín Sorolla en Andalucía’ con fondos del Museo Sorolla.
Un lema de campaña para el cierreSalto de línea Asimismo, bajo el lema ‘Museo Sorolla: cerramos puertas, ampliamos horizontes’ se iniciará una amplia campaña de comunicación con la que el museo irá informando y dando cumplida cuenta del devenir de las obras de ampliación-rehabilitación de la institución a través de su página web y de las redes sociales.
Enlace al dossier. Salto de línea Enlace a la página web ‘El futuro del Museo: la ampliación’.