Ud está aquí:
  1. Inici
  2. Actualitat
  3. 2022
  4. España se suma a la declaración conjunta de solidaridad con Ucrania aprobada en la Reunión informal de Ministros de Cultura de la UE

España se suma a la declaración conjunta de solidaridad con Ucrania aprobada en la Reunión informal de Ministros de Cultura de la UE

07/03/2022

  • El ministro de Cultura y Deporte insta a los ministros de Cultura de la UE a “unir todas las fuerzas para hacer frente a la barbarie”
  • Miquel Iceta reivindica la unidad “para defender la libertad de creación, pensamiento, y expresión, la diversidad cultural, y el pluralismo, así como la soberanía e integridad territorial”
  • Los ministros aprueban de forma unánime una declaración conjunta en la que muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y ofrecen su apoyo a sus artistas, periodistas y profesionales de la cultura
Reunión informal de Ministros de Cultura de la UE Pulse para ampliar

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha centrado su intervención en la Reunión Informal de Ministros de Cultura de la UE, en hacer un llamamiento a la unidad: “Desde la cultura hemos de unir todas las fuerzas para hacer frente a la barbarie”.

“Hemos de trabajar todos juntos para defender los valores democráticos, que son el corazón de Europa: la libertad de creación, pensamiento, y expresión, la diversidad cultural, y el pluralismo, así como la soberanía e integridad territorial”, ha insistido.

Iceta ha asegurado que “España participará de forma coordinada en todas las iniciativas que se tomen para defender todo aquello que el arte encarna tan bien: la libertad, la independencia, la mirada crítica”. “Apoyaremos y uniremos fuerzas para apoyar a los artistas e instituciones ucranias, para que continúen con su actividad, preservando su libertad de creación y expresión. Y uniremos fuerzas para preservar el rico patrimonio cultural e histórico ucranio”.

La Reunión Informal de Ministros de Cultura de la Unión Europea ha comenzado hoy en Angers (Francia), con una sesión de trabajo donde se ha aprobado de forma unánime una declaración conjunta sobre la situación en Ucrania.

La declaración muestra la solidaridad con el pueblo ucraniano, su lucha por la libertad, la soberanía y la independencia y el trabajo coordinado para proteger el patrimonio cultural. También destaca el apoyo a los artistas, periodistas y profesionales de la cultura y de los medios de comunicación ucranianos y muestra la disposición a ayudarles junto con sus socios internacionales.

También se expresa el apoyo a los medios y los periodistas que cubren “la agresión militar contra Ucrania de forma independiente e imparcial” y se destaca la necesidad de garantizar su protección física.

Además, se hace hincapié en la defensa de la libertad de expresión e información, así como de la libertad y pluralidad de los medios de comunicación. Así mismo, se denuncia “la manipulación de la información y las campañas de desinformación, de las que se debe proteger a los ciudadanos afectados por esta agresión militar”.

Esta tarde, el ministro participará en la segunda sesión de trabajo, dedicada al futuro de los medios de comunicación en Europa y el fortalecimiento de la diversidad cultural en internet.

Por su parte, las sesiones de trabajo de mañana se centrarán en la protección del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito y, finalmente, la valoración del patrimonio.

Subir