El Archivo de la Corona de Aragón conserva documentación de los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón (siglos IX-XVIII), además de otros fondos documentales de diversas instituciones civiles y eclesiásticas (siglos IX al XX). Fue fundado por el rey Jaime II en 1318 en las dependencias del palacio real, en la plaza del Rey. El “cuarto nuevo del lugarteniente” o palacio de los Virreyes fue construido en 1550 para su residencia oficial. Lo ocupó después el convento de Santa Clara. Desde 1853 es la sede del Archivo de la Corona de Aragón, que cuenta además con otro moderno edificio de nueva planta en Barcelona (C/ Almogávares 77). Se ha restaurado y rehabilitado en 2006.
La torre o mirador del rey Martín se construyó a mediados del siglo XVI como complemento del “cuarto nuevo del lugarteniente” o palacio de los Virreyes. Ante las reclamaciones de los funcionarios que ocupaban las salas contiguas del palacio real, Felipe II sentenció que “el mirador nuevo ha de quedar al palacio nuevo”.
Desde 1853, el palacio con su mirador ha sido sede del Archivo de la Corona de Aragón. La torre consta de cinco pisos de galería abierta. En un tramo de escalera se conservan todavía algunos grafiti del siglo XVI.