Volver

Presentación

Los Congresos de Historia de la Corona de Aragón comenzaron en 1908, con motivo de la conmemoración del VII Centenario del nacimiento del rey Jaime I (1208-1276). Hasta la fecha, se han celebrado veinte congresos en diferentes ciudades de la antigua Corona de Aragón. Para hacerse una idea de su importante contribución a los estudios históricos en todas sus facetas, basta señalar que sus actas comprenden 68 volúmenes, con más de 35.000 páginas. En ellas se contienen 1.803 ponencias y comunicaciones, redactadas por un millar largo de autores.

Un carácter distintivo de estos Congresos es la cooficialidad de las lenguas utilizadas en los territorios de la Corona de Aragón (español, catalán, italiano y francés), que se ha mantenido hasta hoy. Otro rasgo definitorio es que los Congresos siempre han contado con historiadores de prestigio para el desarrollo de sus ponencias y comunicaciones, pero al mismo tiempo han estado también abiertos a los trabajos de jóvenes investigadores.

Los Congresos de Historia de la Corona de Aragón y su Comisión Permanente se regulan por unas Normas que fueron aprobadas en el VIII Congreso, en Valencia, en 1967, modificadas parcialmente en el IX, en Nápoles, en 1973, y en el XV, en Jaca, en 1993.

Subir