El Liber Sancti Iacobi es el nombre con el que se conoce una compilación en cinco libros de textos de diversa naturaleza (hagiográficos, litúrgicos, homiléticos, musicales,...) relativos al apóstol Santiago y a la peregrinación a Compostela. Aunque la fecha y lugar exactos de su formación han sido y son debatidos, parece haberse escrito en Francia hacia el año 1140. Esta compilación se conoce también como Codex Calixtinus, por estar atribuida al papa Calixto II, aunque este nombre se suele reservar para el manuscrito de la catedral de Santiago de Compostela (por ello llamado también Compostelanus). Este es el habitualmente considerado más antiguo y completo de la docena de manuscritos conservados de esta compilación.
De los demás manuscritos conocidos del Liber Sancti Iacobi el más importante es el procedente de la biblioteca del monasterio de Ripoll con el número 99, conservado en el Archivo de la Corona de Aragón. Siempre ha sido altamente valorado por su antigüedad, pues está expresamente datado en el año 1173, y por su origen: se trata, como se explica en una carta incluida al final del manuscrito, de la copia de los "cinco libros que contienen milagros del apóstol" (V libros continens de miraculis apostoli) que se conservaban en la catedral de Santiago realizada por un monje del monasterio de Santa María de Ripoll llamado Arnaldo de Monte durante su viaje de peregrinación a Compostela. Por falta de tiempo, según explica, copió íntegros los libros segundo, tercero (salvo el final) y cuarto y sólo extractos de los libros primero y quinto.
Los estudiosos han mantenido desde hace un siglo un amplio debate sobre si el códice copiado por Arnaldo de Monte en Compostela es el actualmente existente Codex Calixtinus o Compostelanus, o bien se trataba de un manuscrito anterior, hoy perdido, del que ambos, el códice de Ripoll y el de Santiago de Compostela, serían copias. En una de las más recientes aportaciones a este debate, Verena Förster Binz, a partir del estudio comparativo detallado de los pasajes musicales en el manuscrito de Compostela y en el de Ripoll, concluye que este último no es copia del primero, ni tampoco son ambos copia de un mismo códice anterior hoy perdido, sino que vienen de dos tradiciones textuales diferentes y que, por tanto, "no tiene por qué considerarse obligatoriamente que el Codex Calixtinus sea anterior al Ripoll 99 como hasta ahora se había considerado".
Estas conclusiones refuerzan más aún la importancia de este manuscrito del fondo de Ripoll en el Archivo de la Corona de Aragón en la transmisión del Liber Sancti Iacobi.
El ejemplar del ACA, junto con los demás manuscritos ibéricos del Liber Sancti Iacobi, ha sido incluido por la UNESCO en su Registro de la Memoria del Mundo en 2018. Más información
ACA, Colecciones, Manuscritos, Ripoll, 99
Enlace a PARES