Margarita Tintó i Sala nació en Parets del Vallès en 1930.
Se licenció en Filosofía y Letras y fue una medievalista que dedicó la mayor parte de su vida profesional al ámbito de los museos, siendo conservadora en el Museo de Barcelona y dirigiendo el Museo Mossèn Cinto Verdaguer de Vil·la Joana (MUHBA).
Pero entre 1954 y, al menos, 1959 había trabajado intensamente en el ACA, al que llegó a los veinticuatro años como licenciada para realizar sus propias investigaciones, y donde, a decir del certificado expedido por el Secretario del archivo en julio de 1959, realizó transcripciones de documentos para terceros. Entre 1954 y 1957 confeccionó, además diversos catálogos a encargo del propio centro. Entendemos que a satisfacción de sus responsables, porque entre julio y noviembre de 1957 fue elegida para sustituir a una funcionaria interina del Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, Josefa Orús Crespo, junto con la también interina Carmen Romay del Corral, hasta la llegada de la promoción de auxiliares en que estuvieron Mercedes Palau Baquero, Josefina Font Bayell, María Teresa Llopis Pallarés y María de la Paz Fernández Alonso. En julio de ese mismo año ingresó en el ACA como auxiliar María Dolores Mateu Ibars, y salió por traslado Rosalía Oliver Meroño. Durante el año 1958 había sido también becaria del CSIC en el archivo, realizando una investigación de tipo histórico-literaria. Y, en abril de 1959, fue nombrada funcionaria interina del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, para trabajar también en el ACA.
Entre 1955 y 1956 consultó registros y cartas reales de la Cancillería de Fernando I, para la realización de su tesis. A partir de 1957 la consulta de registros se diversifica a otros reinados, como los del Juan II y Fernando II. Las consultas no se interrumpen hasta mediados de 1962.
En el verano de 1966 participó en el curso internacional de verano del Centre d'Études Supérieures de Civilisation Médiévale de la Universidad de Poitiers-CNRS.
Se presentó a las oposiciones a conservadora técnica del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona en 1967 (BOE nº 207, de 30 de agosto, pp. 12265). El nombramiento municipal se produjo el 11 de octubre (Gaceta de Barcelona, de 31 de octubre, pp. 645-646). Aunque ya antes había trabajado para el MUHBA, y en 1966 había presentado al IX Congreso Nacional de Arqueología un catálogo de campañas del museo, junto con sus dos compañeras de promoción el año siguiente, Anna Maria Adroer y Joaquina Sol.
Su labor historiográfica se centró, entre otros temas, en los análisis de los gremios, los monasterios y el patrimonio real. Y, desde luego, la actividad, fondos y descubrimientos del propio museo barcelonés en el que trabajó más de treinta años (CCBAE; Dialnet).
Falleció el 29 de octubre de 2017 en Granollers.