30/09/2024
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, vuelve a liderar la organización de las 16 Jornadas de Inclusión Social en las Artes Escénicas, que tendrán lugar en Tarragona entre el 5 y el 7 de noviembre próximos. El Ayuntamiento de Tarragona organiza junto al INAEM esta edición, que cuenta con coorganización de La Red Española de Teatros, que este año celebrará su asamblea de forma paralela a las Jornadas para conectar a los programadores con las actividades de la cita inclusiva, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Además la Fundación ‘la Caixa’, la Diputació de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, el British Council y Apropa Cultura participan como entidades colaboradoras.
Esta nueva edición de las Jornadas se desarrollará de manera presencial en la Antiga Audiència y el Teatre Tarragona, como sedes principales, y desplegará diferentes actividades en otros espacios de la ciudad, como CaixaForum Tarragona, Casa Canals, Rambla Nova, La Muntanyeta y el Hospital de Santa Tecla. Desde hoy, los asistentes pueden inscribirse a través de la web inclusioninaem.mcu.es
Bajo el lema ‘Del ensayo al acto’, esta cita impulsada por INAEM asume el reto de reflexionar sobre el compromiso de los profesionales e instituciones del sector con la inclusión en todas sus vertientes. Se ampliará la programación a espacios no escénicos y se explorarán fórmulas para invitar a una participación más directa de la ciudadanía.
La 16 edición tendrá una variada programación, con siete sedes y otros tantos espectáculos, una cifra superior a la de anteriores ediciones. El programa incluirá cuatro grupos de trabajo, que contarán con destacados profesionales nacionales e internacionales, cuatro talleres en los que teoría y práctica entrarán en contacto, una proyección y otras actividades. Una de ellas será una exposición de proyectos inclusivos en el territorio catalán, que podrá verse en el Pati de Jaume I organizada por la Generalitat de Catalunya. Además, en el Auditorio CaixaForum se programará el día 8 la lectura dramatizada ‘TEATRE EXTRA-ordinari (de Escenaris Especials)’, uno de los proyectos seleccionados en Art for Change 2023.
Programa de las 16 JornadasSalto de línea La ponencia ‘La inclusión en las artes escénicas en el marco de los derechos culturales’, a cargo de la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, dará la bienvenida a las Jornadas el 5 de noviembre. Junto a ella, participarán en la apertura la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y la coordinadora de Conceptualización y contenidos de las Jornadas, Eva García. Por su parte, en el cierre institucional, el día 7, participarán Carlos Forteza, director de la Unidad de Apoyo del INAEM, y Sandra Ramos, Consellera de Cultura i Festes de Tarragona.
En la primera de las jornadas, los asistentes tendrán acceso a El Circ del Sentits, una instalación interactiva de Mumusic Circus que explora la importancia de los sentidos en el arte. Esta experiencia inmersiva ofrecerá pases cada 15 minutos durante los dos primeros días en la Rambla Nova. El mismo día, el Teatre Tarragona será el escenario para Blasons & Doesdicon. Con este programa doble, la compañía de danza inclusiva Dançando com a diferença, procedente de Madeira (Portugal), aspira a modificar la imagen social de las personas con discapacidad y crear espacios para la diversidad humana en el universo profesional del arte contemporáneo. El director artístico y la formadora e intérprete de esta agrupación, Henrique Amoedo y Mariana Temble, ofrecerán además un taller al día siguiente, presentado en el mismo espacio por Sara García (La Red).
El miércoles 6 concentrará una parte importante de la programación. Además del taller mencionado, el Teatre Tarragona acogerá otros dos espectáculos. El primero, por la mañana, será ‘Bailar el agua’, una producción procedente de Madrid, con dirección de Chefa Alonso y Raquel Sánchez, diseñada para compartir con espectadores con discapacidad intelectual severa. Se ofrecerán un pase seguido de un coloquio con la compañía, moderado por Gabriel Martín (INAEM). Por la tarde, los asistentes al Teatre podrán ver ‘Órgia’, una creación de la compañía andaluza La Rara que nace de un proceso de investigación y trabaja desde el teatro Verbatim para abordar la reclusión de mujeres con enfermedades mentales, uniendo experiencias pasadas a las de varias mujeres actuales.
Mujeres sin hogarSalto de línea El auditorio de CaixaForum acogerá, por su parte, la proyección del documental ‘Mujereando. El quejío de una diosa’, a la que seguirá un coloquio. Esta película firmada por el proyecto andaluz Cuenta3 Comunidad Creativa, da visibilidad a la realidad de las mujeres sin hogar y les ofrece una posibilidad de defender sus derechos a través del teatro. El mismo espacio permitirá disfrutar de los sonidos de otros territorios y percepciones culturales, con ‘Ál Azar. Concierto de música folk árabe’, un proyecto de la cantante palestina Rawan Airat junto a los músicos El Zuri (Bolivia) y Toni Cabo (Alemania), a los que presentará Antonio Cervera (INAEM).
Grupos sobre normativas e institucionesSalto de línea Además de los espectáculos y la proyección, en esta segunda jornada tendrán protagonismo los grupos de trabajo, cuatro espacios de encuentro para profesionales en torno a diferentes temáticas. En la Sala Plana de Casa Canals, los asistentes podrán asistir por la mañana a dos de ellos. El primero será ‘Los espacios escénicos y la evolución de las normativas’, en el que participarán Luis Alonso Calzada (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Ingrid Llopart (Generalitat de Catalunya) y Tracy Sirés (Teatre Auditori de Granollers), moderados por Marta Monfort (La Red). En él, se abordará la adecuación de teatros y otros espacios a la nueva regulación de accesibilidad. A continuación, ‘Re-visionando la misión de las instituciones culturales’ analizará el papel de las instituciones públicas. Participarán en este grupo Valentí Oviedo (Gran Teatre del Liceu), José Luis Rivero (Auditorio de Tenerife) y Maral Kekejian (Europalia España 2025/26), moderados por Toni Martí (Ayuntamiento de Tarragona).
Territorios periféricos y jóvenesSalto de línea La temática de los otros dos grupos, que acogerá CaixaForum, se desplaza a la realidad de los territorios menos habituales en los grandes circuitos y a la experiencia de las nuevas generaciones. Así, el primero, ‘Co-creación y periferias: nuevos patrimonios comunitarios’, explorará las necesidades de la inclusión desde una mirada descentralizada. Marta Flórez-Santasusana (Institut Català d'Arqueologia Clàssica), Juanjo Clausell (Interiors Projecte Cultural) y María González (Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza) serán los participantes de este grupo, que moderará Eva García.
Con el título ‘Gestión cultural liderada por jóvenes’, el siguiente grupo se abordará proyectos y casos de éxito de iniciativas de jóvenes gestores culturales. Anna Bohigas (proyecto ‘Stalkers’) y Mara Sannia (Plataforma BajoTeja) pondrán voz y rostro a estas experiencias, en un encuentro moderado por Juan Pablo Soler (La Red).
Cuatro talleresSalto de línea El miércoles 6, las Jornadas ofrecerán la posibilidad también de asistir a cuatro talleres, todos por la tarde en diferentes espacios, puntos de reflexión y abiertos a profesionales y público general por primera vez, entre ellos el ya mencionado de Danza inclusiva. Casa Canals ofrecerá su espacio al taller ‘Producción de espectáculos accesibles’, en el que profesionales con experiencia en la creación de estos formatos ofrecerán claves y analizarán necesidades específicas a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto escénico inclusivo. Moderados por Elvira Gutiérrez (La Red), participarán en este taller la compañía gallega Chévere y los responsables del Simbiòtic Festival, la cita de artes escénicas accesibles para personas con diversidad visual y/o auditiva de Barcelona organizada por We Act Association.
En la misma franja horaria, en CaixaForum, los asistentes podrán optar por el taller en inglés ‘Facilitating and Directing - Theatre as a tool for social & political change’, impartido por Jay Zorenti-Nakhid y presentado por Christina Ward (British Council). El investigador y director asociado del Belgrade Theatre de Coventry (Reino Unido) propondrá repensar el acto creativo desde una mentalidad abierta a nuevas necesidades. Por último, en el taller ‘Música en contextos hospitalarios: creación coral participativa Polyhum para el bienestar emocional’, el compositor Sergio López compartirá su experiencia, reflejada en un método que combina música, creatividad y empatía para atender a las necesidades de pacientes oncológicos. La Asociación Apropa Cultura Barcelona presentará este taller.
Danza-teatro de calleSalto de línea Dos propuestas se sumarán a la oferta de espectáculos el último día de las Jornadas, ambos en el Teatre Tarragona. El primero será ‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’, una coproducción de Chévere, INAEM y Teatre Lliure que reivindica la figura de esta mujer sordociega que llegó escribir numerosos libros y a tener un destacado impacto social. Por la noche, la compañía Vero Cendoya sacará a las puertas del mismo recinto su espectáculo de calle ‘Cicatrius’, una propuesta de danza-teatro en la que el cuerpo es protagonista y que plantea la idea de la cicatriz como signo de identidad.
Casi 90 comunicaciones presentadasSalto de línea El jueves 7 también será el momento para hacer públicas las conclusiones de los grupos de trabajo en la Antiga Audiència. A este acto seguirá la presentación de las comunicaciones. Las Jornadas ofrecen una oportunidad para visibilizar propuestas de profesionales, colectivos, artistas, gestores y entidades relacionadas con la inclusión. Este año se han recibido 87 comunicaciones, un número mayor al de anteriores ediciones. La Comisión Organizadora de las Jornadas seleccionará de seis a ocho propuestas, cuyos autores las expondrán de forma presencial, moderados por Isabel Pérez (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales).