Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. 2023
  4. 05
  5. Miquel Iceta Consejo de Deportes de la Unión Europea

Miquel Iceta destaca en el Consejo de la Unión Europea el papel del deporte como elemento inclusivo y de cohesión

15/05/2023

  • Se trata del último Consejo formal antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea, el próximo 1 de julio
  • El ministro de Cultura y Deporte mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Francia, Eslovenia, Alemania, Italia, Suecia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha centrado su intervención en el Consejo Europeo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte en poner en valor el papel del deporte como “elemento de inclusión y cohesión, generador de libertad, respeto y tolerancia”.

El ministro ha hecho hincapié en la capacidad vertebradora del deporte, más allá de su vertiente más tangible, como motor de transformación, empleo, progreso y desarrollo.

Así, el ministro ha defendido la necesidad de seguir avanzando en garantizar la igualdad en el deporte, en la promoción de entornos seguros para practicarlo y en la necesidad de erradicar comportamientos de odio.

“El deporte une, contribuye a la salud y al bienestar, derriba barreras y construye un clima de confianza en la sociedad. No obstante, en el marco de las competiciones deportivas también surgen disputas y conflictos que van más allá del deporte y que deben ser tenidas en cuenta para reducir y eliminar los discursos de odio”, ha asegurado.

En este sentido, Iceta ha destacado el trabajo que ya está realizando la Liga de Fútbol en España y ha animado a los países miembros a seguir reflexionando al respecto para crear estrategias comunes.

Compromiso con la mejora de la salud física y mentalSalto de línea El ministro Iceta ha participado, además, en un almuerzo informal con el resto de ministros y ministras de deportes de la UE para abordar cómo puede el movimiento deportivo contribuir a promover la vida activa para todas las edades.

España está firmemente comprometida y alineada con las iniciativas de los organismos internacionales sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud y la lucha contra el sedentarismo y sus consecuencias sobre la salud de los ciudadanos a través de diferentes Planes y Estrategias.

En concreto, el ministro ha citado el Plan de Acción de Kazán (2017) que marca el compromiso de vincular el desarrollo de políticas deportivas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas; el Plan de Acción Global sobre la Actividad Física 2018-2030 de la Organización Mundial de la Salud, que busca fomentar que las personas lleven una vida activa para lograr un mundo más sano; y la Agenda 2030 de Naciones Unidas que considera el deporte como herramienta de desarrollo sostenible.

Miquel Iceta ha puesto en valor las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte para promocionar la actividad deportiva. Entre ellas, la Semana Europea del Deporte; la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte contra el Sedentarismo y la Inactividad Física; y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un grupo de actuaciones dirigidas a promover la igualdad en el deporte, generar oportunidades, mejorar la cohesión social y facilitar la protección e integración de los jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión en el deporte.

Reuniones bilateralesSalto de línea El ministro aprovechará que se trata del último consejo formal de Cultura y Deporte antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea para mantener reuniones bilaterales con varios de sus homólogos e ir así avanzando.

Este mediodía se ha reunido con la ministra de Deportes, Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Francia, Amélie Oudéa-Castéra. También se reunirá con su homóloga francesa de Cultura, la ministra Rima Abdul.

Además, tiene previsto mantener un encuentro bilateral con la ministra de Cultura de Eslovenia, Asta Vrecko; también con la ministra alemana de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth; el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano; la ministra de Cultura de Suecia, Parisa Lijestrand; la ministra de Cultura y Medios de Comunicación de Países Bajos, Gunay Uslu; la secretaria de Estado de Cultura y Medios de Comunicación de Croacia, Nina Obuljen Korzinek; el ministro de Cultura de Bulgaria, Nayden Todoro y el ministro de Cultura y Asuntos Religiosos de Rumanía, Lucian Romasçanu.

Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Subir