Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. El ministro de Cultura y Deporte firma en Valencia el protocolo de colaboración con la Fundación Miquel Navarro

El ministro de Cultura y Deporte firma en Valencia el protocolo de colaboración con la Fundación Miquel Navarro

31/10/2020

  • Rodríguez Uribes participó en un homenaje a Miguel Hernández y entregó a María de Medeiros la ‘Palma de Honor’ de la Mostra
  • El Museo de Bellas Artes, el IVAM y L’Alquería del Basket recibieron la visita del ministro
Foto de familia de la firma del protocolo de colaboración con la Fundación Miquel Navarro

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, viajó a Valencia durante dos intensas jornadas para mostrar su respaldo a diversas iniciativas culturales y deportivas. La visita comenzó en el Palau de la Generalitat con la firma del protocolo de colaboración para la creación de la Fundación Miquel Navarro, junto al artista valenciano, el presidente de la Generalitat, el presidente de la Diputación de Valencia y el alcalde de Mislata. "Tienes razón Miquel, la cultura es el pilar de nuestra civilización, fundamento del Estado social y de derecho", explicó el ministro en el acto. "Con la firma de este protocolo, cumplimos nuestro compromiso con la preservación y promoción del arte, que es nuestra obligación política, ética y un mandato constitucional", afirmó Rodríguez Uribes.

El Museo de Bellas Artes de Valencia es uno de los buques insignia de las actuaciones previstas en los presupuestos del Ministerio de Cultura y Deporte para la Comunidad Valenciana que, como concretó el ministro, experimenta un subida del 60%. Durante la visita a la pinacoteca, el ministro –acompañado por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez Blanco- no solo contempló la exposición permanente, las salas consagradas a Sorolla y el taller de restauración, sino también la zona exterior que acogerá una de las intervenciones previstas para conectar el museo con la ciudad, de la mano del director del museo, Pablo González Tornel, y el consejero de Cultura de la Generalitat, Vicent Marzà.

La conmemoración del 110 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández abrió la segunda jornada. En el acto, organizado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en el Palacio del Temple, el ministro dedicó unas palabras al homenajeado, de quien destacó la defensa que hizo de valores como la fraternidad y a quien definió como “el poeta de la dignidad”. Además, recitó el poema ‘Para la libertad’ mano a mano con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. También se sumaron a la declamación de versos la coreógrafa Rosangeles Valls y el actor Juanjo Artero.

El IVAM es otro de los buques insignia del panorama cultural valenciano que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Y así lo puso de manifiesto el ministro, que se reunió con la directora del museo, Nuria Enguita, y el consejero de Cultura de la Generalitat, junto al secretario general de Cultura, Javier García Fernández. Tras el encuentro, Rodríguez Uribes visitó la exposición permanente 'Matèria, espai i temps' dedicada al escultor Julio González.

Tras visitar L’Alqueria del Basket, el ministro finalizó su estancia en la ciudad asistiendo a la clausura de la 35 Mostra de Valencia, festival especializado en cine mediterráneo. Rodríguez Uribes entregó la Palmera de Honor a la actriz, directora y guionista portuguesa María de Medeiros. "La cultura no es superflua, la cultura es esencial", afirmó la homenajeada en el acto, quien consideró "un inmenso honor recoger la 'Palma' de manos del ministro de Cultura de España".

El ministro en el acto de la firma del protocolo
Subir