Lo que iba a ser un verano cualquiera acabó por ser el mejor verano de nuestras vidas, una experiencia inolvidable que nos juntó para siempre. ¿Os acordáis cómo empezó todo?
La primera vez que coincidimos los cinco en persona fue en el albergue de Irun. Hasta ese momento, solo nos habíamos visto en reuniones virtuales para preparar el proyecto. No sé vosotros, pero yo estaba nerviosísima. Nunca me había ido de viaje sin mi familia… ¡casi un mes fuera de casa haciendo uno de los Caminos de Santiago, el Camino de la Costa! A mis padres casi les da un ataque cuando se lo comenté. Al principio me dijeron que ni de broma, pero luego entendieron que era una oportunidad única. Desde que llegó la carta hasta que me dijeron SÍ tuvimos nuestros más y nuestros menos:
Estimados señores:
Tenemos el placer de comunicarles que su hija Xiana ha sido seleccionada para formar parte del proyecto experimental By ourselves!, una iniciativa destinada a fomentar el patrimonio cultural y artístico europeo en la juventud.
Este proyecto, pionero en Europa, consiste en que los chicos y las chicas seleccionados para el mismo hagan solos un viaje y elaboren, a posteriori, una guía de viaje del itinerario realizado. Se trata de un proyecto que se realizará simultáneamente en varios países europeos: España, en el Camino de Santiago de la Costa, Noruega, en el Camino de San Olav, Portugal, en la Ruta Mariana, e Inglaterra, Francia e Italia en la Vía Francígena.
Con esta iniciativa buscamos fomentar la autonomía de los jóvenes, la interrelación entre ellos y ofrecer, posteriormente, materiales divulgativos adaptados para el público infantil y juvenil. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de vivir experiencias nuevas, que puedan contar después a sus amigos y conocidos con sus propias palabras.
A fin de presentarles el proyecto con mayor detalle y ampliarles la información sobre el mismo, les citamos a una reunión virtual informativa, que celebraremos el próximo jueves día 17 de febrero a las 17:00 h.
Agradecemos de antemano su atención.
Marian Rudolph
Secretaria general de BO Europe
No me creía que, finalmente, ese sueño iba a hacerse realidad. Me pasé más de dos meses entrenando y probando mis botas nuevas. Y fue genial porque gracias a eso convencí a mis padres para hacer excursiones todos los fines de semana, en vez de estar en el sofá viendo la tele.
Aún recuerdo cuando apareció Lucía y nos dijo:
¡Hola a todos! Me alegro mucho de conoceros… ¡por fin! Yo voy a ser la única adulta que os acompañe en este viaje. No pongáis esa cara, no estaré con vosotros más que en momentos puntuales. Nos veremos cada noche y cada mañana en los albergues, pero el Camino lo haréis vosotros solos.
¡Vaya!, qué susto me había llevado…
¡Jajaja! No os preocupéis, esta es vuestra aventura, yo solo estaré de apoyo para lo que necesitéis, con mi buena amiga Gaia, que en un ratito conoceréis. Me presento, me llamo Lucía y soy ingeniera ambiental y aprovecharé este proyecto para probar el prototipo de un vehículo ecológico que yo misma he creado. Soy una apasionada del Camino de Santiago: he hecho el Francés, el Portugués, el Primitivo, el de la Vía de la Plata, el Inglés… y me quedaba pendiente el de la Costa. Por eso cuando me propusieron acompañaros, acepté encantada. ¿Qué os parece si os presentáis vosotros ahora? Podéis decir vuestro nombre, de dónde sois y algo que os guste mucho, para irnos conociendo… ¿Quién empieza?
¡Yo misma! Me llamo Amina y vivo en Haro. Me encanta dibujar y aprovecharé a tope para hacer dibujos de todo lo que vea. Hoy estreno cuaderno de bocetos… ¡estoy entusiasmada!
Hola, chicos, qué gusto veros en persona. Yo soy Cova y vivo en Gijón. Soy una friki de la tecnología y para el viaje he traído una cámara tope de gama. Venga, ¡un selfi!
Kaixo! Me llamo Eneko, soy de Vitoria/Gasteiz y estoy súper contento de participar en esta aventura. Me encanta caminar, correr, escalar... Acabo de hacer con mis padres el Camino Vasco-Riojano esta Semana Santa, para practicar, y ha sido genial. He traído los apuntes, si os apetece os cuento con calma los detalles de la ruta un día de estos, merece mucho la pena.
¡Claro! Será como hacer dos Caminos a la vez.
¡Estupendo, pues! Sigo con la presentación. Como veréis, uso audífonos. No es que esté escuchando música todo el día sino que tengo una lesión auditiva de nacimiento. No os extrañéis si os miro mucho a la boca, es porque leer los labios me ayuda a entenderos mejor.
¡HOLA A TODOS!!! ¿Me oyes bien, Eneko?
Sí, gracias y también te han oído en la Catedral de Santiago. No hace falta que gritéis, en serio. Si no entiendo algo, os lo digo, ¿vale?
Perdona… Pues yo me llamo Nando y vivo en Santander. Me encanta leer, sobre todo libros de fantasía. Me gustaría escribir una saga sobre el Camino de Santiago, con magos y brujas, templarios, misterios… Me he traído varios cuadernos para anotar las ideas que el Camino me vaya inspirando para mi futura obra.
Yo me presenté la última:
Hola, me llamo Xiana y soy de Lugo. Me gustan las plantas, los animales, la naturaleza. Soy ecologista 100% y súper fan de Greta Thunberg. Me encantaría que nuestra guía del Camino ayudase, de alguna manera, a mejorar el futuro del planeta.
Vaya, Xiana, creo que te va a gustar mucho lo que os voy a enseñar.
No me podía creer lo que estaban viendo mis ojos cuando Lucía nos llevó al exterior del albergue y nos enseñó a Gaia:
Llevo varios años trabajando en este proyecto. Se trata de un vehículo ecológico que funciona con energía solar y eólica a la vez. También tiene unos pedales que cargan una batería extra. Cero emisiones, cero contaminación. Además, le he añadido unos contenedores para recoger y reciclar nuestros propios desperdicios: plástico, papel, vidrio y para los restos orgánicos, un mini compostero. Ya os iré explicando. Gaia llevará parte del equipaje, para que no vayáis muy cargados y, en tramos muy largos, podéis hacer parte del Camino pedaleando. ¿Qué os parece si lo probamos?
Fue súper divertido el paseo que hicimos el primer día por los alrededores del albergue. ¿Os acordáis cuando Nando casi atropella a un grupo de peregrinos japoneses porque no se acordaba dónde estaba el freno?
Bueno, chicos, por hoy ya ha habido muchas emociones, vamos a reservar energía para el resto del viaje. Como ya sabéis, cada día le toca a uno de vosotros preocuparse de recopilar todos los datos de la etapa que recorramos e ir contando la experiencia de la jornada en el blog del proyecto. A quien le corresponda esa tarea usará esta tablet, que sirve de GPS, geolocalizador y también de teléfono para casos de emergencia. Antes de que me preguntéis ya os informo que no tiene videojuegos, ni vídeos, ni tele…
Tendréis entretenimiento suficiente con el Camino, ya veréis… ¿quién se anima a empezar mañana?
Como siempre, Amina se ofreció voluntaria para comenzar. ¡Se apunta hasta a un bombardeo! Esa noche, no sé vosotros, pero yo casi no pude pegar ojo de la emoción. ¿Os apetece que veamos juntos lo que dio de sí el viaje? Será como vivir la experiencia de nuevo.
Venga, ¡empezamos!
Me llamo Xiana y soy de Galicia. Soy una gran defensora del medio ambiente. ¡Que no te vea tirando basura fuera del contenedor!
Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.libreria.culturaydeporte.gob.es
Catálogo general de publicaciones oficiales: https://cpage.mpr.gob.es
NIPO : 822-21-100-7
Coordinación por parte del Ministerio: Belén Soguero Mambrilla
Coordinación, textos y maquetación: Capicúa
Ilustraciones: Lidia Nokonoko
Esta publicación se ha realizado con la colaboración del Gobierno del País Vasco, la Xunta de Galicia, Gobierno del Principiado de Asturias, Gobierno de Cantabria y Gobierno de La Rioja.
Algunas de las imágenes de Galicia y del País Vasco que aparecen en la publicación han sido cedidas por Turismo de Galicia y por el Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. Las imágenes del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana han sido extraídas de la Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000047185